Método KUMÓN de enseñanza personalizada

Toru Kumon (26 de marzo de 1914 – 25 de julio de 1995) , nacido en la ciudad de Kochi-Japón, estudió en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Osaka-Japón, graduándose de Licenciado  en Matemática,  inicialmente se desempeñó como profesor en tal disciplina en colegios de   educación secundaria de su ciudad natal y posteriormente en Osaka.

 

En 1954, atendiendo a su pequeño hijo Takeshi de 6 años , con bajo rendimiento en matemática, cuando cursaba su segundo año inicial, decidió revisar atentamente los libros de texto que utilizaba;  estimó que carecían de la oportunidad apropiada para que un niño practicara y dominara el contenido de los temas de esa asignatura. Como resultado, comenzó a escribir hojas de trabajo cada día para su hijo.

 

 

Al pasar el tiempo, cuatro años mas tarde, cuando Takeshi cursaba  sexto año de educación básica, ya  se destacaba por su capacidad de resolver correctamente problemas del cálculo diferencial e integral,  que se suelen abordar en los últimos años de la escuela secundaria de ese país y /0 a nivel universitario en primer año de programas de ingeniería .

Como testigos de la evolución del progreso de Takeshi con esta metodología , otros padres se interesaron en las ideas de Kumon, y en 1956, el primer Centro de Kumon fue abierto en Osaka, Japón. Posteriormente, en 1958, Toru Kumon fundó el Instituto Kumon de Educación, que fijó los estándares para los Centros Kumon que comenzaron a abrirse en todo el mundo.

Los Programas de Kumon están diseñados para fortalecer las habilidades matemáticas y lingüísticas básicas del estudiante estudiando hojas de trabajo adaptadas a la capacidad de un estudiante. El método también apunta a que los estudiantes aprendan de forma independiente y estudien material avanzado más allá de su nivel escolar.

Los estudiantes progresan una vez que demuestran dominio de un tema. Kumon definió la maestría como capaz de lograr una puntuación excelente en el material en un tiempo dado. Kumon enfatizó fuertemente los conceptos del tiempo y de la exactitud.

Incluso en sus últimos años, el profesor  Kumon dio conferencias sobre su método de aprendizaje, incluyendo la importancia  que los estudiantes aprendan material que se adapte a su capacidad y no a su edad; así como los beneficios de permitir a los estudiantes  aprender material mucho antes del nivel de colegiatura en que obligatoriamente son abordados.

Toru Kumon, a los 81 años de edad, a causa de una  neomonía,  fallece en Osaka el 25 de julio de 1995.

En su memoria, existe el Museo  Toru Kumon en Osaka, Japón ; y el 20 de octubre de cada año se rinde homenaje a la Fundación de Kumon. también un asteroie identificado como el asteroide 3569 Kumon , en su memoria lleva su nombre.

 

Método Kumón

Es una metodología que busca incentivar en los niños la autonomía en los estudios, buscando fortalecer el potencial de aprendizaje de cada uno. Por medio de un proceso de aprendizaje planificado e individualizado, el alumno se vuelve seguro y capaz de enfrentar por sí mismo el desafío de la conquista del conocimiento.
El método tiene como fin estimular al alumno a que le guste aprender y a sentirse seguro durante su proceso de estudio.

La innovación del método Kumon está en el hecho de no enseñar al alumno cómo resolver el material propuesto. Este está estructurado de modo que el alumno pueda solucionar los ejercicios por sí mismo.

Independientemente de la edad o del grado escolar en que se encuentre su hijo, comenzará sus estudios por contenidos sencillos para que, de a poco, vaya teniendo contacto con temas más complejos, siempre adecuados a su capacidad. 

Con el contenido adecuado a su capacidad, el alumno es estimulado a solucionar los ejercicios por sí mismo, reflexionando y pensando sobre ellos, usando como base su propio conocimiento. De modo que, de a poco se sienta seguro para buscar nuevos conocimientos y comprenda el proceso de aprendizaje como algo placentero.

De esta forma él siempre tendrá condiciones de alcanzar una calificación 100% (calificación máxima). El objetivo es desarrollar en el alumno la autoconfianza, el interés de estudiar y aprender por sí mismo hasta lograr llegar a su desempeño máximo. Así, en cada estudio realizado, él podrá sentir la satisfacción y decir: “¡Lo logré!”, sintiendo la alegría de aprender y de expandir cada vez más su propia capacidad.

 

Las cuatro características del método Kumon

1.- Personalizado según capacidad: puesto que implementado individualmente y no se limita a la edad o el grado escolar. En Kumon, cada alumno estudia en el punto más adecuado a su capacidad, logrando avanzar más allá de los contenidos de su grado escolar. La propuesta del método es justamente desarrollar la capacidad de cada uno al máximo límite, pero de forma tranquila y gradual, de modo que el alumno conozca el placer de aprender, la seguridad de realizar y la alegría de alcanzar buenos resultados con su desempeño.

2.- Avanza vía autodidactismo: ya que  valora  la capacidad de aprender por sí mismo. El alumno estudia leyendo, pensando y resolviendo el material con su propio esfuerzo, avanzando por medio del estudio autodidacta. La capacidad de llegar solo a las respuestas se transformará en la capacidad de desafiarse y buscar sus sueños y metas.

3.- Material didáctico evoluciona de manera progresiva: al estar compuesto por ejercicios y está estructurado para que el inicio sea hecho con contenidos fáciles y, a medida que avanza, el grado de dificultad irá aumentando de manera progresiva.

4.- Rol del educador es de Orientador: ya que el educador debe abocarse  a descubrir lo que cada alumno logra hacer y expandir su potencial al máximo. Así,  como Orientador,debe observar la habilidad académica, personalidad y el sentimiento de cada alumno para ofrecerle el estudio que sea más adecuado para cada uno; estimulando siempre el desarrollo de su autonomía y su capacidad de aprendizaje.

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